Trastornos alimentarios

SliderVelo

Los trastornos alimentarios afectan al 90% de mujeres entre los 13 y los 23 años, aunque la edad de riesgo ha bajado a los 9 años. Los TCA (Trastornos de la Conducta Alimentaria) afectan a 4 de cada cien mujeres entre los 13 y los 23 años, y a uno de cada 100 hombres.

Según el ABC, en España en el 2003 había más de un millón de afectados de TCA (22-09-2003).

Existen 7 millones de mujeres y un millón de hombres en el mundo con TCA según Carmen Gloria Quiroz, psicóloga y coordinadora de Psicología de la Universidad de Las Américas.

El índice de muertes por anorexia alcanza el 20% de las cuales una quinta parte es por suicidio -un índice de suicidios 200 veces mayor que la media.

Detrás de un trastorno alimentario se esconde soledad, falta de amor,  falta de confianza, dolor, rabia, miedos, rechazo de lo femenino, modelos inalcanzables, que además pueden o no ir acompañados de traumas como abusos sexuales, violencia, maltratos físicos/psíquicos, abandono, padres ausentes, padres asfixiantes, y un sin fin de factores mas. La sociedad también condiciona con sus exigencias de perfección, belleza, rigidez, moralidad y competitividad, fruto de su propia desconexión con la verdadera naturaleza humana.

La transformación del ser humano y de la sociedad pasa por volver a conectar a las personas con su cuerpo, ahí se encuentra el poder para sanar y vivir de acuerdo con la verdadera naturaleza del ser humano. Por ello he creado Crisalis™ (*), una terapia corporal artística para ayudar a las personas que sufren trastornos alimentarios a descubrir su propio poder para sanar. Crisalis™ está basado en mi propia experiencia con la anorexia nerviosa fruto de los abusos sexuales que padecí en mi infancia y adolescencia.

Crisalis™

Crisalis™ sigue un enfoque holístico que combina danza, movimiento, yoga, relajación, meditación, psicología transpersonal y otras técnicas creativas. La danza está inspirada en varios estilos, en especial danza creativa, danza terapia, contemporánea, oriental, africana y butoh.

Los objetivos de Crisalis™ son:

  • Involucrar a la persona con trastorno alimentario en su propio proceso de curación y ayudarle a descubrir su propio poder de sanación.
  • Ayudar a la persona a conectar con el cuerpo físico, emocional, mental y espiritual, resultando en una mayor conciencia corporal y en una mejora de su salud física y mental.
  • Desarrollar en la persona una buena autoestima, confianza plena y seguridad en ella misma, así como amor y respeto por su cuerpo.

  • Establecer una relación buena, saludable y placentera con la comida.
  • Facilitar la comunicación y la liberación de emociones y conflictos no resueltos, así como de los deseos, necesidades y sentimientos de la persona, a través de la danza, el movimiento y la creatividad.
  • Ayudar a la persona a descubrir y desarrollar su creatividad.
  • Despertar la risa, la alegría y felicidad para rescatar y sanar a su niño interior.

Crisalis™ es coadyuvante de las terapias tradicionales. No busca reemplazarlas, sino hacerlas más eficaces y contribuir a una sanación integral y definitiva.

¿A quién va dirigido?

Crisalis™ se dirige tanto a personas que sufren actualmente algún tipo de trastorno alimentario como a aquellas que ya han superado la enfermedad y quieran afianzar y continuar su crecimiento personal.

No se necesita ninguna experiencia previa en danza ni una condición física especial.

Crisalis™ se imparte tanto en grupo como individualmente. También se ofrece para servir de apoyo en hospitales y otros centros terapéuticos.

(*) El término griego crisalis, χρυσαλλίς, es, a través del latín, el origen de la palabra crisálida, que designa el estadio previo a la mariposa en el proceso de metamorfosis. A su vez, el término crisalis proviene del griego χρυσός (crisós) que significa oro, en alusión al color metálico de las crisálidas de muchas mariposas.

 

Para mas información puedes enviarme un mensaje o suscribirte a mi boletín para estar al tanto de cursos, talleres y otras actividades.

Muchas gracias

-Raquel Boluda