Dancing for an Ocean Free of Plastic en Málaga

¿Sabías que uno de nuestros problemas medioambientales mas importantes de nuestra era es totalmente invisible para los países “desarrollados”?  La contaminación por plásticos han convertido nuestros océanos en una verdadera sopa de plásticos, donde toda la cadena alimenticia, incluido el plancton está comiendo microplásticos y matando a millones de animales.

El plástico es un material que el planeta no puede digerir, dependiendo del tipo de plástico puede tarde entre más de cien años a mil años, en cambio lo estamos utilizando para usos de solo unos segundos, minutos o algunas horas. Además el plástico es una propiedad intelectual, es decir que sus componentes (petróleo y un sin fin de químicos) son un secreto para todos nosotros, y que en contacto con nuestra comida es totalmente peligroso para nuestra salud, pudiendo producir cáncer entre otras enfermedades.

Alertar sobre todos estos peligros del plástico y dar soluciones prácticas es a lo que se dedica desde hace varios años Manuel Maqueda, fundador de El Plástico Mata y co-fundador de Plastic Pollution Coalition. Manuel forma parte del equipo que está filmando la película Midway del director Chris Jordan donde documentan la triste realidad de millones de crías de albatros que mueren al comer plásticos.

Desde hace unos años acompaño a Manuel en sus charlas con mi danza por tordo el mundo. Creemos que la danza ayuda a sentir e integrar las emociones que se despiertan al ver la dura realidad que Manuel muestra con sus imágenes y vídeos, y al mismo tiempo muestra un camino de reconexión con nuestros cuerpos, con nuestros océanos y con la vida en general.

Este vídeo es de una charla-danza que dimos Manuel y yo en el Museo Alborania de Málaga en agosto del 2013.

Para más información sobre la contaminación por plásticos podéis entrar en Elplásticomata.com y seguirnos a través de facebook aquí.

Dancing for an Ocean free of Plastics from Raquel Boluda on Vimeo.

KUMU, El Camino de la Transformación

El pasado jueves 27 de marzo del 2014 bailé en la charla-cóctel que Manuel Maqueda, fundador de Kumu, dio en el Impact Hub Madrid. La razón era adentraremos en la visión, métodos y principios de innovación únicos de Kumu.

¿Qué ocurre cuando Silicon Valley y Berkeley unen sus fuerzas? El resultado se llama Kumu, el primer laboratorio de innovación para activismo transformador donde visionarios de todo el mundo pueden prototipar, incubar y acelerar sus ideas. 

Mi papel en Kumu es de Innovadora Somática, donde puedo explorar y compartir mi fascinación por la sabiduría del cuerpo y su poder para sanar y transformar nuestra sociedad. También soy co-fundadora de Deep Hush, performance sobre la contaminación acústica en los mares en proceso de incubación en Kumu

Con mi danza quise explicar mi visión compartida con Kumu, sobre cómo transformar nuestra sociedad. Para mi el camino de transformación no es masculino ni es activo, tal como estamos acostumbrados a pensar y a hacer para solucionar nuestros problemas socio-ambientales. El camino también es femenino a través de la escucha y la entrega al no saber. Es un camino de retroceso hacia nuestro origen y una reconexión con nuestra fuente de vida, y es aquí donde la transformación ocurre, para volver a caminar hacia adelante. De adentro hacia afuera. La transformación empieza por uno mismo para luego transformar nuestra sociedad.

 

Cartel Kumu evento Madrid

 

Alchemy Spinning en el Examiner.com

IMG_3418.CR2

 

La periodista Cintia Cavalcante escribe un artículo sobre mí y Alchemy Spinning en la revista Examiner.com de San Francisco del pasado 26 de marzo del 2014, bajo el título Cracking the Code of Healing Dance. Podéis pinchar aquí para ver el artículo.

Alchemy Spinning™ es una danza giratoria que ofrece tanto a bailarines como a espectadores un estado de expansión de conciencia propicio para la sanación, la innovación creativa y la transformación personal. Sirve como plataforma de experimentación, innovación y transformación que puede ser usada para terapia y crecimiento personal, para la creación artística y para la facilitación de grupos.

Aquí os dejo un vídeo sobre Alchemy Spinning.

 

Alchemy Spinning -Sufi Dance at Boom Festival 2012 from Raquel Boluda on Vimeo.

RetrArts

Cartel RetrArts

 

El pasado 7 de marzo del 2014 se reinauguró la exposición RetrArts en la galería Centre de Arte Mutuo, en Barcelona. Marta Romero Coll, artista audiovisual, ha creado y dirige RetrArts, un documental, vídeos y fotografías de Joan Galo, sobre el proceso creativo de 5 bailarines, con estilos y en momentos muy diferentes,  con el fin de documentar todo aquello que emerge e inspira al artista, la investigación y la creación.

Los bailarines son: Guillermo Vidal Ribas, danzas urbanas, Dani Méndez, danza contemporánea, Sandra Ballbè, danza-teatro, Juan Carlos Álvarez, flamenco y Raquel Boluda, Alchemy Spinning.

RetrArts está producido por el Balcón de la Espera y está becado por el Instituto Baumannlab de Terrassa.

RetrArts fue estrenado en el Festival TNT-Terrassa Noves Tendències el pasado 3 de octubre del 2013.

Aquí os dejo un prólogo del documental.

 

Deep Hush en la revista Slow Lifestlye

DeepHushLogoSQ-185x185

El pasado 12 de marzo del 2104 la revista Slow LifeStyle publicó un artículo escrito por mí sobre mi nuevo proyecto Deep Hush, una performance de danza, chelo y sonidos bioacústicos marinos para sumergir a las personas en sus cuerpos acuáticos y concienciar al mundo sobre la contaminación acústica de los mares, un problema totalmente desconocido, invisible e imperceptible.

Por millones de años nuestros océanos han sido un auditorio perfecto para la vida, donde los mamíferos marinos utilizaban el sonido para comunicarse, encontrar comida, pareja, orientarse y evitar depredadores. En las últimas décadas este paraíso acústico se ha convertido en una prisión de ruidos, confusión, dolor y muerte. Las prospecciones y perforaciones petroleras y mineras, las actividades militares, los sonares y el tráfico de barcos han convertido a los mares en un lugar hostil para la vida.

El ruido marino mata o causa sordera permanente a millones de seres, y millones más sufren estrés, desorientación y dificultad para alimentarse. Los cetáceos que vemos varados en la playas son una pequeña muestra del sufrimiento y muerte que se esconden bajo la plácida superficie azul del mar.

La performance recrea el escenario acústico marino, Michael Stocker (científico bioacústico y músico) mezcla los sonidos de animales marinos y el ruido creado por el hombre. Michael Fitzpatrick (chelista y activista famoso por acompañar al Dalai Lama en sus giras) crea melodías y ecos con su chelo hilando todos estos sonidos en una poesía musical improvisada.  Yo por mi parte, empleo danza para unir silencio, bioacústica, ruido y chelo para así ayudar a al público a conectar con sus cuerpos físicos, emocionales, mentales y espirituales, integrando y reconectando agua, emoción, vida, vibración y muerte.

Si estáis interesados en conocer más sobre los efectos de la contaminación acústica en los mares y sobre Deep Hush, podéis pinchar aquí para leer mi artículo para la revista Slow LifeStyle.

También podéis seguirnos a través de nuestra web www.deephush.org.

Entrevista a Raquel Boluda en Lifetend Magazine

La revista Lifetend Magazine  en su nº1 del mes de septiembre ofrece una entrevista de 3 páginas sobre Raquel Boluda y su danza. Lifetend es la primera revista  ”slow reading” española de  de estilo de vida sostenible, que promueve unos valores éticos y difunde contenidos de calidad.

Podéis leer el artículo pinchando sobre el link de abajo (pag.96-98).